Cerca de 18 mil personas participaron en ‘Cali para mí’ y votaron por prioridades para la ciudad

  • La estrategia de participación ciudadana ‘Cali Para Mí’, sin precedentes en Colombia, permitió que las personas votaran por las prioridades para la ciudad, a través de un aplicativo digital y a partir de 20 proyectos.
  • Seguridad ciudadana, educación de calidad, salud a tiempo, cero hambre, mejores vías para Cali, un parque del reciclaje y tren de cercanías, fueron algunos de los proyectos e iniciativas priorizadas por quienes votaron.
  • La priorización de los proyectos fue el primer paso. Ahora Cali para mí avanzará con el posicionamiento de lo priorizado por los ciudadanos y mantendrá activa la conversación ciudadana como mecanismo de seguimiento al avance de dicha agenda.

Se conocieron los resultados de la votación de cerca de 18 mil caleños con la presentación de ‘Cali para mí’, la gran conversación de ciudad que durante un mes convocó a los caleños a priorizar los proyectos e iniciativas que consideran se deben desarrollar en el mediano y largo plazo en Cali. Desde el 25 de octubre al 25 de noviembre, este ejercicio de participación ciudadana -sin precedentes en una ciudad principal de Colombia- invitó a votar a través de un aplicativo virtual por 20 proyectos claves para la transformación de Cali en el mediano y largo plazo.

Seguridad ciudadana, educación de calidad, salud a tiempo, cero hambre, galería de acopio campesino, mejores colegios públicos, mejores vías para Cali, un parque del reciclaje, además del tren de cercanías, fueron algunos de los proyectos que predominaron en las votaciones. También aparecen el mejoramiento de los barrios incompletos, un bloque de iniciativas de impacto ambiental, y otro de iniciativas que promueven la cultura, la diversidad y el civismo, aspectos que históricamente han sido prioritarios para los caleños.

Entre los hallazgos se destaca que lo más importante para quienes votaron es que la ciudad brinde condiciones básicas de vida para los ciudadanos: caminar tranquilamente, tener servicios de educación, salud y alimentación con calidad. De igual forma, los resultados muestran que la ciudadanía percibe que se deben fortalecer las vías y el transporte público, por lo que valoran altamente los proyectos que generen soluciones en dichos frentes. Además, los resultados de esta gran conversación por Cali dejaron explícita la alta preocupación que hay en la ciudad por la protección de los ríos y los animales, la recuperación del civismo, el reconocimiento de la diversidad y la promoción de la cultura.

“La participación ciudadana es fundamental para cualquier ejercicio de planeación territorial. La voz de los ciudadanos debe ser tenida en cuenta a la hora de definir el destino de la ciudad pues es a ellos a quienes deben responder los tomadores de decisiones. Con ‘Cali para mí’ quisimos integrar una sola voz ciudadana para que nos pongamos de acuerdo en los que se debe hacer primero. Este es un insumo altamente valioso para quienes, a futuro, tengan en sus manos las riendas de nuestra ciudad”, afirmó María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.

Esta gran conversación por Cali fue liderada por ProPacífico, la Cámara de Comercio de Cali, Comfandi, Comfenalco Valle Delagente, las universidades del Valle, Javeriana Cali, Autónoma de Occidente, ICESI, San Buenaventura, además de 20 organizaciones que la promovieron. Todas, han ratificado su compromiso para que el esfuerzo no parque aquí. Por el contrario: Cali para mí avanzará con el posicionamiento de los proyectos priorizados por los ciudadanos y mantendrá activa la conversación ciudadana como mecanismo de seguimiento al avance de dicha agenda. Se espera que en estos siguientes pasos más organizaciones y ciudadanos decidan unirse.

Tras la entrega de resultados de ‘Cali para mí, lo que fue priorizado por los ciudadanos será socializado con actores clave para la toma de decisiones de la ciudad, teniendo en cuenta que el 2023, año electoral en las regiones, será fundamental.

“Entre todos podemos poner esta agenda ciudadana en la agenda política del próximo año. Acá tenemos que decirles a los políticos que la ciudadanía ya dijo algo y la idea es que nos planteen cómo se puede realizar. En ese sentido, entre todos debemos hacer un esfuerzo muy grande para que estos proyectos de Cali para mí estén presentes no solo durante la agenda de campaña, sino que queden plasmados en el Plan de Desarrollo de la ciudad”, manifestó el sacerdote jesuita Luis Felipe Gómez, rector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Metodología y proceso de participación

La escogencia de los 20 proyectos por los que votó la ciudadanía se basó en una estricta metodología que partió de la identificación de 116 iniciativas que se encontraban en diversos instrumentos de planificación territorial. Seguidamente, se preseleccionaron 40 iniciativas a partir de la aplicación de indicadores de impacto y teniendo en cuenta su aporte al desarrollo de la ciudad. Estas iniciativas fueron valoradas por 962 personas, representantes de 22 grupos poblacionales, temáticos y territoriales, a partir de la realización de 63 talleres. Así, se llegó a los 20 proyectos puestos en votación masiva a través de la herramienta virtual.

La ciudadanía participó activamente a través del aplicativo digital desde el pasado 25 de octubre, por un periodo de un mes, logrando que 17.831 personas respondieran. Cabe destacar que la meta del proyecto era logar la participación de 10 mil personas y que, de cada 100 personas contactadas, 88,6% participó.

Comparte en está información en las redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email